top of page
View of Poço Azul, an impressive natural pool with crystal-clear waters in São Miguel, Azores

1. Poço Azul

El Poço Azul es un tesoro escondido de la isla de São Miguel, situado en el condado de Nordeste. Como su propio nombre indica, se trata de una piscina natural de un color azul que te dejará sin palabras. Además, el agua suele estar especialmente limpia, por lo que se puede apreciar el fondo con mucha claridad. Vaya, un paraíso en medio de la naturaleza.

El Poço Azul pertenece a la localidad de Achadinha, situada en la parte noreste de la isla de São Miguel. Esta población, por si misma, no tiene un atractivo turístico especial, aunque es un buen sitio para dar un paseo o comer algo después de visitar el Poço Azul. Aun así, si visitas la localidad en agosto, puede ser que encuentres algunas actividades y conciertos, pues se celebra una festividad religiosa de Nossa Senhora do Rosário.

 

Pero el Poço Azul ya es suficiente motivo para pasar por esta localidad. De hecho, nos atreveríamos a decir que es el punto más imprescindible a visitar en la zona de Nordeste. Caminar hacia Poço Azul es como entrar en otro mundo. La claridad de sus aguas y el tono azulado es muy especial. Eso sí, ten en cuenta que el agua está bastante fría.

Para llegar a Poço Azul, puedes seguir el Sendero del Poço Azul, un camino circular y sencillo que lleva su propio nombre. Pero si te gusta el senderismo y tienes suficiente tiempo, te recomendamos otra opción muy interesante para explorar este lugar, el Sendero PR21 SMI, que empieza en Padrão das Alminhas y termina en Salto da Farinha, otro de los imprescindibles de la zona de Nordeste, por lo que podrías visitar ambos lugares recorriendo el mismo sendero.

El Sendero del Poço Azul empieza en Achadinha. Se trata de una ruta fácil y circular de 1,3 km. Si decides visitar el Poço Azul, tendrás que recorrer este accesible sendero ya que no podrás llegar hasta él en coche. El tiempo habitual para recorrerlo es de unos 25 minutos, aunque tienes que sumarle el tiempo que estarás disfrutando del Poço Azul. Aunque se trata de un sendero frecuentado, puedes evitar aglomeraciones si lo realizas temprano por la mañana. ¿Te atreverás a bañarte en las frías aguas del Poço Azul? 

Por otro lado, el Sendero PR21 SMI de Padrão das Alminhas a Salto da Farinha es perfecto para amantes del senderismo. Este sendero es más extenso que el primero y tiene la particularidad de que pasa por el Poço Azul en lugar de tenerlo como destino final. Su meta es llegar al impresionante Salto da Farinha. En este caso, la ruta es de tipo lineal, de dificultad media, con una extensión de 4,9 km, por lo que se tarda alrededor de 2 horas en recorrerla. Al ser lineal, ten en cuenta que se deben sumar 2 horas más para volver.

El Sendero PR21 SMI es muy bonito y está bien mantenido. Igual que en la ruta del Poço Azul, te sugerimos que empieces temprano por la mañana para que, al llegar al Poço Azul, puedas disfrutar de un baño con menos gente alrededor. Y recuerda que tienes otra recompensa en este recorrido: llegar a Salto da Farinha, una cascada espectacular.

bottom of page