Sí has leído nuestro artículo sobre las 10 mejores rutas de senderismo de São Miguel ya debes saber que nos encanta el senderismo y, por supuesto, es uno de los factores que hacen que amemos esta isla de las Azores.
Cualquiera que visite las Azores y, en concreto, la isla de São Miguel sabe que la naturaleza es su principal atractivo, aunque es posible que el senderismo no sea una afición para algunas personas que visiten la isla.
Por ello, en este artículo te traemos las rutas más fáciles de São Miguel, aptas para cualquier persona por su facilidad y accesibilidad, ideales también si viajas con niños. Estos senderos son realmente fáciles de seguir y no implican un gran esfuerzo físico, aunque no te librarás de alguna que otra subida, eso sí.
Así que, ya sea que te guste el senderismo o no, no te pierdas este artículo sobre las rutas más fáciles de São Miguel. ¡Empecemos!
Si te gusta la aventura y la naturaleza, no te pierdas las mejores actividades de la isla de São Miguel, donde podrás vivir experiencias como nadar con delfines salvajes o practicar barranquismo, ¡hay muchas experiencias increíbles!
Las rutas más FÁCILES de São Miguel, Azores – Contenido:
1. Sendero de las Plantaciones de té Chá Gorreana, uno de los más accesibles de São Miguel
La ruta PRC28 SMI, conocida como el sendero de las Plantaciones de té Chá Gorreana, es una de las más recorridas de la isla por su accesibilidad y cercanía a una de las principales atracciones turísticas de la isla, la Fábrica de té Gorreana.
Si has leído nuestro artículo sobre las 10 mejores rutas de senderismo de São Miguel, habrás visto que esta es una de ellas. Y ¿Por qué? Pues sencillamente por qué no todos los días una persona tiene la oportunidad de pasear por unos campos de té, especialmente para quienes vivimos en Europa, por lo que consideramos que es una ruta imprescindible de la isla.
El sendero de las plantaciones de té de la Fábrica Gorreana empieza en el aparcamiento de esta histórica fábrica, desde el cual deberás cruzar la carretera principal hasta llegar a los campos más extensos.
Esta ruta circular oficialmente sigue el sentido contrario a las agujas del reloj, empezando por un camino ascendente que sube por las preciosas plantaciones de té, hasta llegar a unos bosques de cedro japonés.
Una vez llegues al punto más alto de la ruta, podrás disfrutar de unas vistas increíbles que combinan bosques, pastizales y las plantaciones de té. ¡Pero todavía hay más! Desde arriba también podrás ver la costa norte de la isla.
Después, solamente queda descender por el camino hasta llegar a la fábrica de nuevo. En este tramo, si realizas esta caminata en temporada de cosecha, seguramente encontrarás a los trabajadores de las plantaciones.
Algunos consejos sobre este sendero:
Te recomendamos que realices esta ruta del revés, es decir, en el sentido de las agujas del reloj. A nosotros nos recomendaron que lo hiciéramos de este modo y podemos confirmas que es la mejor forma para apreciar las vistas cuando se realiza la bajada. En caso contrario, tendrás que ir girándote para apreciar las increíbles vistas que dejas atrás.
Como podrás intuir, al ser una ruta accesible y cercana a la Fábrica de Té Gorreana, suele haber bastante más gente recorriéndola de lo habitual. Si quieres realizarla con poca gente, ves bien pronto por la mañana.
Y bueno, lo cierto es que esta ruta también es una de nuestras favoritas por qué tiene recompensa: descansar en la Fábrica Gorreana y tomar uno de sus deliciosos tés. Nosotros te recomendamos el té negro, su especialidad.
Información sobre la ruta:
Ficha de la ruta: Sendero PRC28 SMI
Tipo: Circular
Dificultad: Fácil
Extensión: 3,4 km
Tiempo estimado: 1h 30min
2. Ruta de la Lagoa das Furnas, famosa por su accesibilidad y lugares turísticos
El sendero PRC06 SMI, que recorre la Lagoa das Furnas, es uno de los más concurridos por las personas que visitan la zona de Furnas por su accesibilidad y facilidad en el recorrido. De hecho, es de los más recomendados para recorrer con niños o personas mayores.
Pero este sendero también atrae a muchas personas por sus paisajes increíbles, especialmente de la Lagoa das Furnas, protagonista de esta caminata. Pero esto no es todo. Durante este sendero, pasarás por varias localizaciones incluidas en nuestra guía de São Miguel, lo que hace que sea aún más interesante ya que podrás visitar varias localizaciones imprescindibles recorriendo un mismo sendero. ¿Qué más se puede pedir?
Esta ruta circular empieza en el pueblo de Furnas, en el aparcamiento que se encuentra justo en la entrada del pueblo. Desde allí encontrarás varias señales que te irán conduciendo por las calles de pueblo, tramo en el que pasarás por la famosa Poça da Dona Beija, hasta seguir por un tramo de carretera que llega hasta la famosa Lagoa das Furnas.
Una vez en la Lagoa das Furnas, pasarás por varios lugares de interés, como la Capela de Nossa Senhora das Vitórias, hasta llegar a la famosa zona de las caldeiras y fumarolas, en la zona norte de la laguna. Una vez hayas disfrutado de la curiosa zona de las caldeiras, deberás continuar hasta uno de los miradores imprescindibles de la isla de São Miguel, el Miradouro Pico do Ferro, desde donde podrás ver unas vistas únicas de la laguna y de toda la zona de Furnas.
Una vez hayas disfrutado de las vistas, solamente tendrás que volver al pueblo de Furnas y, por qué no, disfrutar de una rica recompensa: comer un Cozido das Furnas cocinado directamente en las caldeiras. Si quieres ver nuestras recomendaciones de restaurantes para comer este delicioso plato típico de São Miguel, no te pierdas nuestras recomendaciones sobre el pueblo de Furnas.
Por cierto, nada es perfecto y la verdad es que este sendero tiene un hándicap: se trata de un camino por el que también pueden circular coches. Aunque no creemos que te encuentres con una gran afluencia de vehículos durante la ruta, sí que creemos que esto le puede restar algo de encanto al sendero.
Información sobre la ruta:
Ficha de la ruta: Sendero PRC06 SMI
Tipo: Circular
Dificultad: Fácil
Extensión: 9,5 km
Tiempo estimado: 3h
Para alojarte en São Miguel te recomendamos el hotel Herdade do Ananás, acogedor y original por su invernadero de piñas; el Comercial Azores Boutique, en el centro de Ponta Delgada, y también el Canadiano Urban Nature, con una perfecta relación calidad-precio.
3. Ruta de Pico das Camarinhas a Ponta da Ferraria
La ruta PRC43 SMI, de Pico das Camarinhas a Ponta da Ferraria, también es una de las más fáciles de la isla de São Miguel. Este corto sendero circular es perfecto para descubrir una de las principales atracciones turísticas acuáticas destacada en nuestra guía de São Miguel: las aguas termales de Ponta da Ferraria.
Web del Governo dos Açores (parquesnaturais.azores.gov.pt)
Pero, aunque Ponta da Ferraria sea el punto más destacado de esta ruta, lo cierto es que esta tiene mucho más por ofrecer. El sendero comienza en el mirador Ilha Sabrina y continua su recorrido hasta llegar a Pico das Camarinhas, desde donde podrás disfrutar de unas preciosas vistas que van desde Ponta da Ferraria hasta el pueblo de Ginetes y Pico do Cavalo.
Después, solamente tendrás que descender el camino hasta llegar al increíble acantilado de lava de Ferraria. Si has leído nuestro apartado sobre Ponta da Ferraria, seguro que entiendes por qué este paisaje es tan impresionante.
Siguiendo el sendero, una vez llegues a los pies del acantilado, podrás disfrutar aun más de cerca del sorprendente paisaje de esta zona de São Miguel, caracterizado por sus rocas basálticas. De verdad, ver al océano chocar con la costa volcánica con fuerza, no te dejará indiferente.
Y como no podría ser de otra manera, esta ruta también tiene una recompensa espectacular: bañarte en la piscina natural de Ponta da Ferraria. Eso sí, después tendrás que seguir el sendero hasta regresar al mirador Ilha da Sabrina, un tramo que te premiará con unas vistas preciosas.
Algunos consejos sobre este sendero:
Si quieres disfrutar de un baño en Ponta da Ferraria durante el recorrido, debes tener en cuenta que se trata de un lugar bastante concurrido, sobre todo si lo visitas es los meses de verano. Para evitar aglomeraciones, intenta llegar pronto por la mañana, o en las últimas horas de la tarde.
También te recomendamos que consultes los horarios de la marea de Ponta da Ferraria. Si visitas estas aguas termales durante la marea baja, las disfrutarás mucho más ya que no habrá tanto oleaje.
Aunque este consejo puede ser útil para cualquier sendero de la isla de São Miguel, te recomendamos que tengas cuidado con el suelo ya que puede estar algo embarrado si ha llovido en los últimos días.
Información sobre la ruta:
Ficha de la ruta: Sendero PRC43 SMI
Tipo: Circular
Dificultad: Fácil
Extensión: 3,6 km
Tiempo estimado: 2h 30min
Moverse por São Miguel en coche es la mejor opción. Si todavía no has reservado tu coche de alquiler, no te pierdas las mejores ofertas de alquiler de vehículo de la isla, ¡con cobertura total para protegerte ante cualquier problema!
4. Quatro fábricas da Luz, una ruta llena de historia
La ruta PR39 SMI, llamada también el Sendero de Quatro fábricas da Luz, es otro sendero fácil de recorrer en la isla de São Miguel. De hecho, podríamos haberlo incluido en nuestro artículo sobre Qué ver en Vila Franca do Campo ya que se encuentra muy cerca de la localidad de Vila Franca y es una muy buena experiencia para cualquier persona que quiera descubrir esta zona del sur de la isla de São Miguel.
Este recorrido lineal nos parece muy especial ya que aporta la mezcla perfecta entre naturaleza e historia. Y es que en este sendero encontrarás lugares de gran relevancia histórica de la época de industrialización de la isla, mostrando los inicios de la producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables.
Para nosotros, la mejor parte de este sendero, desde el punto de vista histórico, es la que pasa por la Fábrica da Cidade, dos edificios en ruinas junto al arroyo y, un poco más adelante, se puede observar una antigua cámara de carga y las ruinas de la Fábrica da Vila.
Pero esto no es todo. Este camino transcurre muy cerca de un arroyo y cuenta con algunas cascadas donde te puedes bañar, como la Cascata do Segredo. De hecho, es importante que tengas en cuenta que en algún momento del sendero tendrás que mojarte, al menos los pies, ya que deberás cruzar el arroyo. No es nada complicado, pero sería ideal llevar alguna toalla para secarte.
Este recorrido, accesible y fácil para cualquier persona, nos parece una aventura muy divertida en la que, además, se puede aprender. Las ruinas de las plantas hidroeléctricas proporcionan un ambiente algo “intrigante”, lo que le añade un toque extra y original a esta caminata.
Las vistas durante el camino son preciosas y, si te atreves, puedes remojarte en el arroyo o en las cascadas que irás encontrando (eso sí, el agua está bastante fría).
Información sobre la ruta:
Ficha de la ruta: Sendero PR39 SMI
Tipo: Lineal
Dificultad: Fácil
Extensión: 2,1 km
Tiempo estimado: 1h 30min
¡LAS MEJORES ACTIVIDADES DE AVENTURA EN SÃO MIGUEL!
5. Sendero de Vista do Rei a Sete Cidades, perfecto para descubrir dos joyas de las Azores
En sendero PR03 SMI, que va desde el famoso mirador Vista do Rei hasta la increíble Laguna de Sete Cidades, no podría faltar en esta selección de las rutas más fáciles de São Miguel. Este recorrido lineal podría estar bastante concurrido ya que tiene como inicio y final dos de las atracciones más visitadas de la isla, pero lo cierto es que nunca hemos encontrado una gran afluencia, quizás por tener una distancia "relevante" (7,7 km de ida y vuelta).
Sea como sea, creemos que es una forma muy buena para conocer la Laguna de Sete Cidades y el mejor mirador para observarla. El recorrido se inicia en Vista do Rei y recorre la ladera suroeste de las crestas de Sete Cidades, desde donde podrás observar el interior del cráter con sus diferentes lagos y formaciones volcánicas.
Cuando llegues al pueblo de Sete Cidades habrás finalizado el sendero y solamente te quedará deshacer el camino y volver al mirador, pero te recomendamos que antes de seguir descanses un poco en el pueblo y aproveches para comer algo en alguno de sus bares, como el bar São Nicolau.
Aprovecha este rato para coger fuerzas ya que el inicio del camino de vuelta tiene bastante pendiente, aunque a medida que avanzas, se va suavizando y las vistas te harán olvidarte del esfuerzo, ya lo verás.
Información sobre la ruta:
Ficha de la ruta: Sendero PR03 SMI
Tipo: Lineal
Dificultad: Fácil
Extensión: 7,7 km
Tiempo estimado: 2h
Y hasta aquí nuestro post sobre las rutas más fáciles de São Miguel, ideales para cualquier persona por su facilidad y accesibilidad.
Si no quieres alquilar un coche, ¡no te preocupes! En São Miguel hay un servicio de traslados muy económico desde el Aeropuerto de Ponta Delgada y entre las principales poblaciones. ¡No pierdas el tiempo en desplazamientos!
¿Te gustaría practicar senderismo en grupo? ¡No te pierdas estas actividades!
Comments