top of page

São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta

  • Foto del escritor: Aina & Dani
    Aina & Dani
  • 21 sept
  • 7 Min. de lectura

¿Estás pensando en viajar a São Miguel en invierno y no sabes si merece la pena? Aunque la mayoría de personas eligen los meses de verano para conocer las Azores, visitar la isla en temporada baja tiene un encanto muy especial y, además, varias ventajas.


Lagoa do Fogo en invierno - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta

Lo mejor de viajar en invierno a São Miguel es que encontrarás menos turistas, precios más bajos en alojamientos y vuelos, y paisajes que se muestran de una forma completamente diferente: lagunas envueltas en niebla, cascadas más caudalosas y aguas termales que se disfrutan mucho más con temperaturas frescas.


Aquí te contamos todo lo que puedes hacer en São Miguel en invierno para que aproveches al máximo tu viaje fuera de temporada alta a las Azores.


Furnas en invierno - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta


São Miguel en invierno - Contenido:




ree

Si todavía no has reservado tu coche de alquiler, no te pierdas las mejores ofertas de alquiler de vehículo de la isla, ¡con cobertura total para protegerte ante cualquier problema!




¿Vale la pena ir a São Miguel en invierno?


La respuesta es sí. Viajar a São Miguel en invierno tiene muchas ventajas: menos turistas, precios más bajos y un ambiente mucho más tranquilo para disfrutar de la isla sin prisas. Además, el clima es suave si lo comparamos con otros destinos europeos en estas fechas, con temperaturas que rondan los 16 °C.


Cascada en invierno - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta

Es verdad que llueve más que en verano y que el tiempo puede ser algo imprevisible, con nubes y niebla en las zonas altas. Pero lejos de ser un problema, estos cambios hacen que los paisajes tengan un aire más místico y que la isla muestre su cara más salvaje. Al final, con un buen chubasquero y calzado adecuado, no tendrás ningún problema.


Lo cierto es que puedes hacer prácticamente todo en invierno en São Miguel. Quizá no te apetezca tanto meterte en el mar para hacer snorkel o kayak, aunque hay actividades acuáticas que siguen funcionando todo el año, como el avistamiento de cetáceos, que es una de las experiencias más recomendables en la isla.


Lagoa de São Bras en invierno - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta

Además, no te pierdas nuestros itinerarios por São Miguel, perfectos para adaptar tanto a un viaje en invierno como en cualquier otra época del año:



El clima de São Miguel en invierno


El invierno en São Miguel es suave si lo comparamos con muchos destinos europeos. Las temperaturas suelen moverse entre los 12 °C y los 17 °C, rara vez bajando de los 10 °C. Eso sí, es la época más lluviosa del año y el clima es bastante imprevisible: en un mismo día puedes pasar del sol a un chaparrón en cuestión de minutos, o encontrar niebla en una laguna y cielo despejado unos kilómetros más abajo (te contamos más en este artículo).


Aunque pueda sonar incómodo, estas lluvias no suelen durar muchas horas seguidas, sino que son intermitentes y, de hecho, son las responsables de que la isla sea tan verde y exuberante, ¡así que vale la pena! Basta con llevar un buen chubasquero para poder seguir disfrutando de caminatas, miradores y excursiones al aire libre.


Sete Cidades en invierno - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta

ree

¿Estás planificando tu viaje a São Miguel?

Organízate con nuestra completa GUÍA DE VIAJE A SÃO MIGUEL, donde descubrirás todos los lugares a visitar por zonas.




Qué hacer en São Miguel en invierno


Aunque muchas actividades se pueden disfrutar en cualquier época del año, el invierno tiene algunos planes que se vuelven más especiales en esta época. El más evidente es el que te contamos ahora: aprovechar el calor natural de la isla para darte un baño termal.



1. Aguas termales, uno de los mejores planes de invierno en São Miguel


Si hay una experiencia que gana en invierno, esa es la de las aguas termales. São Miguel cuenta con varios termas increíbles con aguas calientes rodeadas de vegetación tropical. Nuestra favorita es la Caldeira Velha, con pozas ferruginosas y un entorno selvático increíble. Eso sí, ten en cuenta que la visita está limitada por turnos de 1h30, así que reserva con antelación (más información aquí).


Caldeira Velha en invierno - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta

En Furnas, el Parque Terra Nostra es otro imprescindible. Su enorme piscina termal, con agua entre 35 y 40 °C, es perfecta para contrarrestar con el frío. Además, el parque es un jardín botánico de 12 hectáreas donde perderse entre especies exóticas.


Parque Terra Nostra en invierno - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta

Y si buscas una experiencia más diferente o especial, no te pierdas la Poça da Dona Beija, también en Furnas. Lo especial es que están abiertas hasta las 23h, por lo que puedes bañarte de noche bajo una atmósfera mágica iluminada entre la vegetación.


Otras termas que también puedes visitar son:



2. Senderismo sin multitudes


El senderismo en São Miguel es una de las mejores formas de conocer la isla y, en invierno, tiene la ventaja de que los caminos están prácticamente vacíos. Es cierto que la lluvia puede complicar algunos tramos y que hay senderos donde el barro es inevitable, pero a cambio disfrutarás de la naturaleza sin aglomeraciones.


Senderismo en São Miguel - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta

En nuestro artículo con las 10 mejores rutas de senderismo en São Miguel encontrarás propuestas para todos los niveles, pero si viajas en invierno te recomendamos especialmente la ruta por la Serra Devassa, la del Salto do Cabrito y la de los campos de té de Gorreana. Son senderos amenos que se pueden disfrutar casi en cualquier condición.


Senderismo en São Miguel - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta

Y si prefieres alternativas más sencillas —perfectas para los días más lluviosos— puedes echar un vistazo a estas rutas fáciles en São Miguel, que también son muy agradecidas en invierno.



3. Cascadas en su mejor momento


El invierno en São Miguel significa más lluvia, y eso se nota en las cascadas. Los saltos bajan con mucha más fuerza que en verano, creando una sensación de naturaleza más salvaje que no se encuentra en otra época del año.


Algunas de las más impresionantes son el Salto do Cabrito, muy accesible y con un entorno volcánico único; las de Ribeira dos Caldeirões, un parque lleno de molinos y senderos y Salto do Prego, una cascada escondida que tiene mucho más caudal en invierno.


Salto do Prego - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta

ree

¿Aun no has reservado tu alojamiento? Para alojarte en São Miguel te recomendamos el hotel Herdade do Ananás, acogedor y original por su invernadero de piñas; el Comercial Azores Boutique, en el centro de Ponta Delgada, y también el Canadiano Urban Nature, con una perfecta relación calidad-precio.




4. Lugares cerrados en Ponta Delgada


Si llueve o hace frío, Ponta Delgada tiene planes perfectos bajo techo. Si quieres conocer con detalle todo lo que puedes hacer en la capital, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Ponta Delgada.


São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta

Para un día de lluvia en invierno, puedes visitar el Museo Carlos Machado para descubrir la naturaleza de las Azores, el Teatro Micaelense para ver un espectáculo local y el Mercado da Graça para probar productos típicos de la isla.



5. Fiestas y eventos de invierno en São Miguel


En invierno, São Miguel no pierde su vida cultural. En nuestro artículo sobre fiestas y eventos en São Miguel te contamos las celebraciones más importantes de la isla durante todo el año, y lo mejor de todo es que ¡algunas son en invierno!


Entre las más destacadas están la Batalha das Limas en febrero, durante el Carnaval, la Romeiros de São Miguel en marzo-abril y, por supuesto, la Navidad en Ponta Delgada, perfecta para disfrutar de sus calles iluminadas y mercados navideños.



Carnaval en São Miguel - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta
Carnaval en São Miguel - (letmeshowyouazores)

6. Disfrutar de la gastronomía


En São Miguel, la gastronomía es un plan en sí mismo, sobre todo en invierno. Los días más frescos son perfectos para sentarse a disfrutar de platos tradicionales de las Azores cocinados con ingredientes locales y con recetas que se han transmitido de generación en generación. Por ejemplo, un plato 'estrella' que apetece más en invierno es el famoso Cozido das Furnas, cocinado bajo el calor volcánico de las fumarolas de Furnas.


Cozido das Furnas - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta
Foto de byazores.com

7. Actividades acuáticas


Aunque el invierno no es la época más habitual para meterse en el agua, São Miguel mantiene algunas actividades acuáticas que se pueden disfrutar durante todo el año. Eso sí, abrígate bien y prepárate para un mar algo más 'movidito'.


Avistamiento de ballenas y delfines - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta

El avistamiento de ballenas y delfines es la actividad más reservada durante todo el año en São Miguel. Tal y como te contamos en este artículo, durante el invierno, los protagonistas son los delfines grises y los comunes, que permanecen en la zona todo el año, aunque te podemos decir por experiencia que esto nunca se sabe, quizás puedes ver alguna especie de ballena.



¡LAS MEJORES ACTIVIDADES DE AVENTURA EN SÃO MIGUEL!



Recomendaciones para viajar a São Miguel en invierno


Visitar São Miguel en invierno es una experiencia diferente y muy auténtica, aunque debes prepararte para el clima imprevisible: llévate un buen abrigo, ropa y calzado impermeable para que puedas moverte cómodamente incluso con lluvia. Además, lleva siempre ropa de recambio por si acaso.


Para moverte por la isla, alquilar un coche sigue siendo la mejor opción, ya que es complicado llegar a todas partes en transporte público y además un coche te permite adaptarte rápidamente a los cambios de tiempo. No te pierdas todos nuestros consejos sobre alquilar un coche en São Miguel.


Alquilar un coche - São Miguel en invierno: qué hacer fuera de temporada alta

En cuanto al alojamiento, en invierno es recomendable elegir Ponta Delgada o Ribeira Grande, ya que al ser temporada baja son los lugares donde encontrarás más servicios abiertos, como restaurantes y tiendas. Para más información y opciones, puedes consultar nuestras recomendaciones sobre dónde alojarse en São Miguel.


Por último, planifica tu viaje de forma flexible. El clima puede cambiar en cuestión de minutos, así que organiza tu itinerario pensando en poder adaptar las actividades según las condiciones del día. Por ejemplo, si un día hace mal tiempo en el oeste de la isla, puedes visitar los lugares de la zona este. Para esto, no olvides consultar nuestra guía de viajes de São Miguel por zonas.



bottom of page