top of page
Foto del escritorAina & Dani

Qué ver en Ribeira Grande - São Miguel, Azores (con MAPA)

Actualizado: 26 sept


¿Quieres saber qué ver y hacer en Ribeira Grande? En este artículo te traemos toda la información sobre Ribeira Grande para que puedas planificar tu visita a esta importante localidad de São Miguel, con todo lo que puedes ver y hacer, además de recomendaciones de restaurantes, lugares cercanos imprescindibles para aprovechar al máximo tu visita y un mapa para que puedas localizarlo todo con total facilidad.


Plaza principal de Ribeira Grande, São Miguel Azores

Si planificas tu viaje con nuestra guía de São Miguel, verás que esta ciudad es el eje central de una de las zonas entre las que hemos dividido la isla: la zona norte de São Miguel. ¡Y no es para menos! Ribeira Grande es una de las localidades más importantes de la isla de São Miguel, no solo a nivel histórico, si no a nivel turístico. Y es que esta población se suele elegir como alternativa a Ponta Delgada como lugar de alojamiento ya que, además de ser un lugar menos turístico, tiene todas las comodidades necesarias, como supermercados y restaurantes.



 

Para alojarte en Ribeira Grande te recomendamos el hotel Casa do Horizonte, con unas vistas increíbles a la playa; el Volcanic Charming House, super acogedor y tranquilo, y también el Hotel Verde Mar & SPA, para los amantes de las puestas de sol en una piscina con vistas al mar.


 


Además, Ribeira Grande cuenta con un gran interés histórico. Fue el hogar de los primeros pobladores de São Miguel, quienes se establecieron en Ribeira Grande atraídos por el arroyo que aún cruza la plaza principal, cerca del Ayuntamiento. Construyeron molinos para moler grano y, más tarde, gracias a los inmigrantes de Francia, también floreció la industria textil.


Pasear por las calles de Ribeira Grande es como viajar en el tiempo y se puede sentir la historia y la cultura de la isla en sus calles. Aunque no tiene grandes monumentos, su encanto antiguo la convierten en un lugar que vale la pena visitar. Si decides hacerlo, no puedes perderte este artículo con todo lo que puedes ver y hacer en Ribeira Grande.


¡Empezamos con este post sobre qué ver en Ribeira Grande!


Puente de los 8 arcos de Ribeira Grande, São Miguel Azores


 

Qué ver en Ribeira Grande - Contenido:




 

Cómo llegar a Ribeira Grande


Como ya hemos mencionado en otros posts, para moverte por la increíble isla de São Miguel y llegar a Ribeira Grande, ¡el coche es tu mejor aliado! Es la opción preferida por la mayoría de los visitantes ya que el transporte público puede ser un poquito complicado, especialmente por el tiempo de desplazamiento que conlleva y que hay pocas conexiones directas entre pueblos.


Nosotros te animamos a alquilar un coche y recorrer la isla con total comodidad y libertad. Además, las carreteras están en muy buen estado y la gente conduce de maravilla, al menos eso nos parece a nosotros, así que ¡anímate a recorrer São Miguel en coche!



Llegar en coche y aparcar en Ribeira Grande


Ribeira Grande tiene una ubicación privilegiada al encontrarse en la zona norcentro de la isla de São Miguel, lo que la convierte en una base de operaciones ideal para visitar otras poblaciones imprescindibles de la isla como son Ponta Delgada, Furnas o Vila Franca do Campo. La distancia en coche desde cualquiera de estas tres ciudades hasta Ribeira Grande es solamente de unos 25 minutos, por lo que ya puedes ver que se trata de una distancia bastante corta.


Además, Ribeira Grande se encuentra a solamente 25 minutos en coche del Aeropuerto de Ponta Delgada, así que, si te alojas en Ribeira Grande, tardarás bien poco en llegar a tu alojamiento desde tu llegada a la isla de São Miguel.


Una vez llegues a Ribeira Grande, verás que no tendrás problemas para encontrar aparcamiento. En el centro de la población hay bastante espacio para aparcar y, si quieres visitar otros lugares turísticos un poco alejados del centro, como son la playa de Santa Bárbara o las Termas das Caldeiras, encontrarás aparcamientos bastante grandes justo al lado.



 

Si todavía no has reservado tu coche de alquiler, no te pierdas las mejores ofertas de alquiler de vehículo de la isla, ¡con cobertura total para protegerte ante cualquier problema!


 


Llegar a Ribeira Grande en transporte público


Para llegar a Ribeira Grande, también puedes optar por el transporte público, aunque ten en cuenta que esta alternativa requerirá más tiempo y puede no ser tan conveniente como ir en coche.


Desde Ponta Delgada, hay un autobús directo que sale del centro histórico de la ciudad, justo en frente de Portas da Cidade. Los autobuses disponibles son el C102, C110 o C105, sin embargo, su frecuencia es limitada, con apenas unos 5 autobuses directos al día. El viaje tiene una duración aproximada de entre 50 minutos y 1 hora y 10 minutos.


Por otro lado, si planeas explorar partes más alejadas del centro de Ribeira Grande, como las Termas das Caldeiras o la Associação Agrícola de São Miguel, te recomendamos evitar el transporte público. Estos lugares, que están a unos 10 minutos en coche del centro de Ribeira Grande, pueden llevarte entre 40 minutos y 1 hora en transporte público.

 

 
Si no quieres alquilar un coche, ¡no te preocupes! Otra forma de llegar a Ribeira Grande es con este económico servicio de traslados. ¡No pierdas el tiempo en desplazamientos!

 


Qué ver en Ribeira Grande, la segunda ciudad más importante de São Miguel en las Azores



1. Visita el centro histórico de Ribeira Grande


Recorrer el casco histórico de Ribeira Grande es como viajar al pasado. Te recomendamos que pasees tranquilamente por esta acogedora localidad y no dejes de visitar algunos lugares imprescindibles como estos:


La Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Estrela


La Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Estrela es el templo religioso más visitado de Ribeira Grande y se encuentra justo en frente del Largo Gaspar Frutuoso, una de sus plazas principales.


Iglesia principal de Ribeira Grande, São Miguel Azores

Como todo en Ribeira Grande, esta iglesia te ofrece un viaje al pasado. Construida en el siglo XVI, la Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Estrela ha superado grandes desafíos monumentales, como terremotos y el implacable paso del tiempo, pero todavía sigue intacta gracias a la dedicación de los habitantes de la isla.


No es de extrañar que se haya reconocido la iglesia como ‘bien de interés turístico’ ya que cada año atrae a visitantes con interés por la cultura local. Pero, aunque no seas fan de los edificios religiosos, te animamos que dediques unos minutos a recorrer sus tres naves, te envolverá una sensación de paz absoluta.



El Ayuntamiento de Ribeira Grande


El Ayuntamiento de Ribeira Grande se puede visitar por fuera y destaca por estructura medieval. La torre del reloj unida al edificio por un arco nos parece realmente bonita y digna de al menos una visita por sus exteriores.


Ayuntamiento de Ribeira Grande, São Miguel Azores


El Jardín Municipal de Ribeira Grande y el Puente de los 8 arcos


Muy cerca de los dos puntos anteriores se encuentra el Jardín Municipal de Ribeira Grande y el emblemático Puente de los 8 arcos, símbolo de la ciudad de Ribeira Grande. En nuestra opinión, este jardín municipal es uno de los más bonitos que hemos visto, con el puente de los 8 arcos y el Océano Atlántico de fondo, ¿Qué más se puede pedir?


Jardín municipal de Ribeira Grande, São Miguel Azores


El Museo Municipal de Ribeira Grande


Si tienes tiempo y te interesa conocer más a fondo la cultura de la zona, no puedes perderte el Museo Municipal de Ribeira Grande. Además de ofrecer colecciones etnográficas de gran valor cultural, también encontrarás colecciones de azulejos. Pero lo más destacado de este museo es el belén del Senhor Prior, con figuras y adornos de 1930 a 1973.


Y si todavía te queda tiempo para seguir descubriendo el centro de Ribeira Grande, no dejes de visitar los siguientes lugares:

  • El Teatro Ribeiragrandense

  • La Biblioteca Municipal Daniel de Sá

  • La Ponta das Praias

  • El Museo Casa do Arcano

  • La Iglesia do Espírito Santo



2. La playa de Santa Bárbara de Ribeira Grande, la más bonita de São Miguel


No podríamos seguir con este apartado sobre qué ver en Ribeira Grande con otro lugar que no fuera la Playa de Santa Bárbara, uno de los imprescindibles de nuestra guía de São Miguel y de la zona norte de la isla. Y es que esta playa se considera una de las más bonitas de la isla de São Miguel y es uno de los principales atractivos de la localidad de Ribeira Grande.


Playa de Santa Bárbara de Ribeira Grande, São Miguel Azores

Esta amplia playa de arena volcánica se extiende a lo largo de la costa norte, con una longitud de nada más y nada menos que de 1,2 km. Pero no solamente es conocida por su belleza, si no por sus increíbles atardeceres y su atmosfera relajada.


Además, cuando la visites, te darás cuenta de una cosa: la playa de Santa Bárbara es el paraíso para amantes del surf. Sus olas y los vientos fuertes en la zona son conocidos en todo el mundo y seguramente encontrarás a varias personas surfeando (si el tiempo lo permite). De hecho, en la misma playa hay una escuela de surf. ¿Te atreves a probar?


Si te atreves a probar este deporte en São Miguel, una buena opción es reservar esta Clase de Surf de 2 horas, enfocada tanto a personas con nivel principiante como a personas con experiencia. (Para principiantes, las clases podrían ser también en la Praia das Milicias).


Si no te interesan los deportes acuáticos, no te preocupes. Puedes simplemente disfrutar del ambiente de esta playa y de su espectacular paisaje sentándote en la oscura arena y relajándote. Además, algo positivo que tiene esta playa es que, gracias a su extensión, aunque la visites en temporada alta, siempre hay espacio suficiente.


Piedras en la playa de Santa Bárbara en Ribeira Grande, São Miguel Azores

Otro punto positivo de esta playa es que la temperatura del agua no es muy fría (a pesar de estar en el Atlántico) por lo que es la playa perfecta para disfrutar de un buen baño. Eso sí, ten cuidado ya que las corrientes son bastante fuertes. Asegúrate de revisar las recomendaciones antes de entrar al agua.


¡Por cierto! Si puedes visitar la playa de Santa Bárbara durante el atardecer, no te arrepentirás. A nosotros nos encanta el TukáTulá, un bar situado en la misma playa donde puedes tomar algo viendo el atardecer. ¿No te parece un buen plan?

 


3. Las Termas das Caldeiras de Ribeira Grande


Seguimos con otro de los lugares imprescindibles a visitar en Ribeira Grande, las Termas das Caldeiras. Y es que, aunque no son las aguas termales más visitadas por el turismo, los habitantes de la isla comentan que son las mejores de São Miguel, por lo que es muy probable que las compartas con gente local.


Termas das Caldeiras de Ribeira Grande, São Miguel Azores

Foto: @azoreangreenbean en Instagram | Poza de las Termas das Caldeiras de Ribeira Grande


Las aguas de las termas, a unos 39ºC (102,2 °F), contienen minerales beneficiosos para la piel y la salud, lo que las convierte en un verdadero oasis de bienestar. De hecho, son conocidas por sus propiedades terapéuticas para la piel y para la relajación.


Pero esto no es todo. Algo que llama bastante la atención y no te deja indiferente es la propia edificación de las termas. Sus fachadas blancas se remontan al siglo XIX y te aseguramos que son capaces de transportarte al pasado. ¿Te imaginas todo esto, rodeado de bosques de Laurisilva? La experiencia es realmente única.


​Información de interés sobre las Termas:

  • Horario: 9:00-18:00h.

  • Precio: 4€ para adultos y 2€ para niños de entre 6 y 12 años.



4. La cascada Salto do Cabrito, uno de los imprescindibles de São Miguel


La cascada Salto do Cabrito es uno de los lugares más visitados y otro de los imprescindibles de nuestra guía de São Miguel. En esta cascada, el agua cae desde 40 metros y forma una piscina natural que suele estar bastante llena de gente tomando un baño, sobre todo si hace buen tiempo.


Cascada salto do cabrito de Ribeira Grande, São Miguel Azores

Pero algo que nos gusta mucho de Salto do Cabrito es el mirador que hay en la cima de la cascada, ¡ofrece unas vistas impresionantes de todo el entorno! Eso sí, tenemos que avisarte, subir allí no es apto para personas con vértigo.


Si visitas nuestra sección sobre Salto do Cabrito encontrarás la localización exacta del aparcamiento más cercano, pero, como siempre, nosotros te recomendamos que dejes el coche a un lado y te animes a recorrer una de las 10 mejores rutas de senderismo de São Miguel.


Este sendero, el PRC29 SMI, empieza en el aparcamiento de las Termas das Caldeiras y llega hasta Salto do Cabrito. Es de tipo circular y tiene una distancia de 8,5 km, por lo que se tarda unas 2 horas y 30 minutos en recorrer. De verdad, para nosotros, este es uno de los senderos imprescindibles para recorrer en la isla de São Miguel y creemos que vale la pena para conocer todo el entorno de la cascada y pasarlo realmente bien por el camino.


Y ¿Por qué nos parece tan divertido? Pues por qué en él te sentirás como en medio de la selva, irás viendo pequeñas fumarolas que emergen de la ladera del camino y encontrarás varias pasarelas y escaleras bastante emocionantes (no aptas para personas con vértigo). ¿Te atreves? Estamos seguros de que no te arrepentirás.

 

Y si eres una persona aventurera, no puedes perder la oportunidad de realizar barranquismo en Salto do Cabrito. En esta actividad con guía, descenderás un cañón y pasarás por varias cascadas rodeadas de exuberante naturaleza. ¡Y no te preocupes si nunca has realizado barranquismo! Es una actividad apta para la mayoría de las edades y todos los niveles de experiencia en barranquismo. Solamente hay un problema: hay mucha demanda y, al realizarse en grupos reducidos (8 personas), suele agotarse pronto. ¡Así que no tardes en reservar si no quieres perderte esta experiencia!



5. El Restaurante de la Associação Agrícola de São Miguel


Aunque en este apartado no estamos hablando de restaurantes, creemos que es importante destacar el Restaurante de la Associação Agrícola de São Miguel como uno de los lugares imprescindibles de la isla y te recomendamos encarecidamente que comas aquí (visites o no la localidad de Ribeira Grande).


La Associação Agrícola de São Miguel es una organización agrícola que tiene un papel fundamental en el desarrollo y promoción del sector agrícola en la isla de São Miguel. Su objetivo principal es apoyar a los agricultores locales, fomentar prácticas sostenibles y garantizar la calidad de los productos agrícolas. ¿No te parece ya un buen motivo para visitar su restaurante?


Plato de comida de la Asociación agrícola São Miguel, en Ribeira Grande, São Miguel Azores

Para nosotros, sin duda, se trata de una de las mejores experiencias gastronómicas en la isla. La especialidad del restaurante es el filete de ternera, aunque hay mucha variedad de carnes para elegir. Las raciones son bastante grandes y te podemos asegurar que no te arrepentirás. Y, por cierto, si eres amante del queso como nosotros, no puedes dejar de pedir su propio queso como entrante, toda una delicia.


Los precios del restaurante pueden ser un poco más elevados en comparación con otros restaurantes de la isla (en São Miguel, se suele comer por 10-15€ por persona), pero te aseguramos que vale la pena por la calidad de la comida y el servicio. Para hacerte una idea, pidiendo unos entrantes, un plato principal de carne (cada uno) y unos cafés, el precio aproximado es de unos 30€ por persona, un precio totalmente acorde con la experiencia.



6. Las Piscinas Municipales de Ribeira Grande


El complejo de Piscinas Municipales de Ribeira Grande se encuentra al lado del mar, por lo que además ofrece unas vistas increíbles del océano. La verdad es que es un lugar perfecto para descansar y pasarlo bien, especialmente si viajas con niños.

El complejo cuenta con piscinas descubiertas de agua salada y una de agua dulce (para bebés), bastante especio para tomar el sol y todos los servicios necesarios, como duchas, vestuarios y baños.



7. Fábrica de cerámica Micaelense


Por último, si te gustan las piezas de cerámica, no te pierdas la tienda de la Fábrica de cerámica Micaelense. Esta tienda es importante ya que, actualmente, solo hay dos fábricas en funcionamiento produciendo y creando cerámica de barro y, una de ellas, ¡está ubicada en Ribeira Grande!


A no ser que nos equivoquemos, hace tiempo que la fábrica no admite visitas, por lo que te tendrás que conformar con la tienda, donde podrás encontrar artículos de cerámica de primera calidad. ¡Por cierto! Si te enamoras de alguna pieza y decides comprar, recuerda llevar efectivo, no aceptan pago con tarjeta.


 

¡LAS MEJORES ACTIVIDADES EN SÃO MIGUEL!

 



 

Otras visitas imprescindibles cerca de Ribeira Grande


​Como te hemos contado al inicio del post, Ribeira Grande goza de una ubicación privilegiada en el norcentro de la isla, lo que la hace estar muy cerca de varios lugares imprescindibles de São Miguel.


Algunos de estos destinos están tan cerca que es común explorarlos en un mismo día. Así que, no lo pienses más y aprovecha al máximo tu visita explorando estos esenciales de la isla, todos ellos detallados en nuestra guía de São Miguel:

 


1. La Caldeira Velha


Caldeira Velha, las termas más famosas de la isla de São Miguel, se encuentran a solamente 10 minutos en coche de Ribeira Grande. De hecho, es muy habitual visitar Caldeira Velha y Salto do Cabrito (en Ribeira Grande) el mismo día, por su poca distancia y por qué ambas son actividades acuáticas en la naturaleza.


Caldeira Velha, muy cerca de Ribeira Grande, São Miguel Azores

Este paraíso con pozas termales se encuentra en la ladera de un volcán inactivo que sigue emanando una intensa energía interna que calienta las aguas de sus pozas termales.


La visita a Caldeira Velha se hace por turnos de 1 hora y 30 minutos, con aforo máximo. Nuestra recomendación es que visites Caldeira Velha a primera hora de la mañana, durante el turno de 9:00 a 10:30h, así evitarás aglomeraciones y serás parte del primer grupo que accede a la reserva natural ese día, es decir, la encontrarás vacía al entrar. ¿Te imaginas disfrutar un rato a solas de alguna de sus pozas?


Para planificar tu visita a este imprescindible de São Miguel, no te pierdas ningún detalle en nuestra sección sobre Caldeira Velha de nuestra guía de São Miguel.

 


2. El Mirador de Santa Iria


Situado a solo 7 minutos de Ribeira Grande, el mirador de Santa Iria es uno de nuestros favoritos de la isla de São Miguel. Desde el, podrás disfrutar de vistas panorámicas del océano Atlántico y la escarpada costa norte de la isla.


El mirador de Santa Iria, muy cerca de Ribeira Grande, São Miguel Azores

Este mirador es uno de los más visitados de São Miguel ya que es muy accesible en coche. Se encuentra en una salida de la carretera principal del norte de la isla y está a mitad de camino de dos imprescindibles a visitar en la zona: la Fábrica de Porto Formoso y las Plantaciones de Té de Chá Gorreana, lugares de los que te hablaremos a continuación.



3. Las plantaciones de té de São Miguel


Siguiendo la carretera que recorre el norte de la isla, a unos 10-15 minutos de Ribeira Grande, llegarás a las plantaciones de té de São Miguel, donde las grandes protagonistas son la Fábrica de Té de Porto Formoso y las Plantaciones de Té Gorreana. Estas plantaciones de té tienen una gran importancia ya que son las únicas plantaciones de té de Europa para fines industriales.


Ambas fábricas se encuentran abiertas al público y se pueden visitar de forma totalmente gratuita. Allí, aprenderás sobre esta singular actividad y podrás degustar sus propios tés, disfrutando de unas vistas increíbles, sobre todo las de la terraza de la Fábrica de Porto Formoso.


Terraza de la fábrica de Porto formoso, muy cerca de Ribeira Grande, São Miguel Azores

Además, si quieres realizar una ruta de senderismo fácil en São Miguel a través de los campos de té, las Plantaciones de Gorreana ofrecen una magnífica experiencia, con una de las mejores rutas de senderismo de São Miguel.


Plantaciones de té de Gorreana, muy cerca de Ribeira Grande, São Miguel Azores

Si quieres saber cómo organizar tu visita a estas dos fábricas, no te pierdas nuestras secciones sobre la Fábrica de Té de Porto Formoso y las Plantaciones de Té Gorreana de nuestra guía de São Miguel.

 


Dónde comer en Ribeira Grande


Si has llegado hasta aquí, supongo que ya te habrás dado cuenta de que el restaurante de la Associação Agrícola de São Miguel es nuestro favorito de toda la isla, por lo que no podemos dejar de mencionarlo como la primera opción entre los lugares donde comer en Ribeira Grande.


Aun así, si te alojas en Ribeira Grande o vas a estar por la zona varios días, estás de suerte por qué te traemos otras recomendaciones que también te van a encantar.


La verdad es que consideramos que Ribeira Grande es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía local y de los platos típicos azorianos y portugueses. Entre los restaurantes de comida local que más nos gustan destacamos el Restaurante o Silva, perfecto para comer carne o pescado, y el Restaurante Faria, donde las sardinas y el bacalao nos parecen increíbles.


Si estás buscando una opción buena y bastante económica, te recomendamos Casa de Pasto Flor, un restaurante sencillo con comida tradicional, donde recomendamos el pollo asado y otros platos de carne con salsa.



Mapa de los lugares que ver en Ribeira Grande


¡Importante! Si no puedes abrir o ampliar los datos de este mapa correctamente, accede a este enlace: Mapa de Ribeira Grande


 

¡No te pierdas las mejores actividades cerca de Ribeira Grande!



Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page