¿Vas a viajar a las Azores y quieres saber todo lo que puedes ver y hacer en São Miguel? Pues toma nota y no pierdas detalle de este artículo con 75 cosas que ver y hacer en São Miguel, la isla más grande de las Azores.
La “Isla Verde”, sin duda alguna, un lugar con una naturaleza increíble que no ter dejará indiferente.
Para amantes de la naturaleza, del senderismo, de las actividades acuáticas o simplemente de la cultura y gastronomía de las Azores, ¡São Miguel tiene mucho que ofrecer! Tengas los gustos que tengas, siempre habrá algo que hacer en esta isla para ti.
Qué ver y hacer en São Miguel - Contenido:
Si todavía no has reservado tu coche de alquiler, no te pierdas las mejores ofertas de alquiler de vehículo de la isla, ¡con cobertura total para protegerte ante cualquier problema!
Recursos para planificar tu viaje a São Miguel:
PLANIFICA TU VIAJE: São Miguel nos encanta y es por eso que hemos creado nuestra página web donde podrás encontrar la guía de viaje a São Miguel más completa. Explora todo lo que puedes ver y hacer en São Miguel por zonas, la mejor forma para planificar tu itinerario y aprovechar tu tiempo al máximo.
ALOJAMIENTO EN SÃO MIGUEL: Nosotros te recomendamos que te alojes en Ponta Delgada o en Ribeira Grande si quieres tener servicios cerca, como supermercados y restaurantes. Para elegir el mejor alojamiento, no te pierdas nuestro artículo sobre dónde alojarse en São Miguel o ahorra con esta selección de alojamientos baratos en São Miguel.
TRANSPORTE: Alquilar un coche es la mejor forma de explorar la isla de São Miguel ya que podrás llegar a todos los lugares de interés de la isla con total libertad. En nuestro artículo sobre alquilar un coche en São Miguel te contamos todo lo que necesitas para conducir por São Miguel y reservar el mejor vehículo. Para reservar, nosotros siempre utilizamos Discovery Cars, nuestro comparador favorito con las mejores ofertas.
CLIMA: El clima de São Miguel es subtropical oceánico, aunque si nosotros tuviéramos que describirlo con una sola palabra sería: imprevisible. Para nosotros, los mejores meses para visitar la isla son junio o septiembre, aunque cada época tiene sus ventajas y desventajas. Te lo contamos todo en este artículo.
ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: São Miguel es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y ofrece muchas actividades que no te puedes perder, como el avistamiento de ballenas y delfines, nadar con delfines salvajes o practicar barranquismo. Nosotros desde hace años reservamos todas las actividades a través de Civitatis o GetYourGuide. Ambas son de fiar y nos encanta la facilidad para reservar, y además, ¡hay de todo para todos los gustos!
Y ahora sí... ¿Empezamos a descubrir estas 75 cosas que ver y hacer en São Miguel? ¡Vamos allá!
Lugares imprescindibles que ver en São Miguel:
1. La Lagoa das Sete Cidades
La Lagoa das Sete Cidades es uno de los paisajes más icónicos de São Miguel, donde dos lagunas, una azul y otra verde, crean un contraste espectacular rodeado de montañas.
Además de impresionarte con las vistas desde uno de sus miradores, te recomendamos acercarte y disfrutar de un paseo por sus alrededores, ir en bicicleta o alquilar un kayak. A pesar de ser uno de los lugares más turísticos de São Miguel, mantiene su encanto natural y se respira tranquilidad. ¡Es una parada obligatoria para cualquier persona que visite las Azores!
2. La Lagoa do Canário, un paraíso en São Miguel
La Lagoa do Canário es una joya escondida en la isla de São Miguel, rodeada de vegetación exuberante y con aguas de un verde intenso. Desde su aparcamiento, puedes acceder a senderos espectaculares como el que te lleva al famoso Miradouro da Grota do Inferno. Para nosotros, es uno de los lugares imprescindibles para amantes del senderismo y la naturaleza.
3. La Serra Devassa
La Serra Devassa es una de las zonas más bonitas de São Miguel, hogar de varias lagunas y rutas de senderismo. De hecho, os acabamos de hablar de la la Lagoa do Canário, laguna que forma parte esta zona maravillosa. A nosotros nos encanta el sendero PRC05 SMI (del que te hablaremos más adelante), de 4,9 km y que ofrece unas vistas espectaculares de las lagunas y montañas que rodean el Pico da Éguas.
Aunque es un recorrido muy accesible, no suele estar muy concurrido, así que te animamos a incluirlo en tu lista de imprescindibles si quieres disfrutar de una de las 10 mejores rutas de senderismo de São Miguel.
4. Ponta da Ferraria, un imprescindible de São Miguel
Ponta da Ferraria es famosa por su piscina natural de aguas termales, donde las aguas del Atlántico se mezclan con fuentes volcánicas calientes. Es un lugar único en el mundo, ya lo verás, sobre todo al atardecer. Aunque puede estar bastante lleno en verano, sobre todo entre las 11h y las 18h, los paisajes volcánicos que lo rodean merecen una visita, aunque no te apetezca darte un baño.
5. Mosteiros y su playa
El pintoresco pueblo de Mosteiros es conocido por sus piscinas naturales y su playa de arena negra, la playa de Mosteiros. Es quizás nuestro sitio favorito para ver el atardecer, con los farallones en el horizonte creando un paisaje precioso.
6. Piscina Natural Caneiros
La Piscina Natural Caneiros es una piscina de agua salada situada entre acantilados de roca oscura, a solo 10 minutos de la playa de Mosteiros. Es el lugar perfecto para un baño en aguas cristalinas y también para disfrutar de la puesta de sol con unas vistas privilegiadas, incluso podrás tomar algo en un bar que presume de tener los mejores atardeceres de la isla. Eso sí, ten cuidado con el oleaje y lleva escarpines para caminar por las rocas.
7. Visitar Ponta Delgada, la capital de São Miguel
La capital de São Miguel, Ponta Delgada, es el principal centro cultural y turístico de la isla. Con sus calles adoquinadas, arquitectura histórica y vistas espectaculares de la bahía, es una base perfecta para explorar la isla. Además, su aeropuerto internacional la convierte en la puerta de entrada al archipiélago.
8. Hacer un tour por Ponta Delgada
Una buena manera de descubrir los secretos de Ponta Delgada es participando en un free tour por su casco histórico o un tour panorámico en mini bus descapotable. Ambas opciones son ideales para conocer la historia y rincones más emblemáticos de la ciudad.
9. Lagoa das Furnas, otro lugar que ver en São Miguel
La Lagoa das Furnas, situada en un antiguo cráter volcánico, es una visita imprescindible en São Miguel. Sus alrededores están llenos de actividad volcánica, como fumarolas y calderas de agua hirviendo, todo en un paisaje espectacular de vegetación y naturaleza salvaje que no te dejará indiferente, te lo aseguramos. Eso sí, en este caso, estas aguas no son aptas para el baño.
10. Las Fumarolas y calderas de Furnas
Las calderas y fumarolas de Furnas son una de las atracciones más fascinantes (y visitadas) de São Miguel. El vapor y las aguas burbujeantes te rodean mientras exploras este lugar único de forma segura gracias a sus pasarelas de madera. Si tienes suerte, podrás ver como preparan el famoso "Cozido das Furnas", cocinado bajo tierra con el calor volcánico, pero déjanos decirte que lo mejor de todo es probarlo en uno de sus restaurantes...
11. El Islote de Vila Franca
El Islote de Vila Franca es un pequeño volcán submarino transformado en una reserva natural. Su piscina natural, formada en el cráter, es uno de los mejores lugares donde nos hemos bañado en nuestra vida. Puedes visitarlo en embarcaciones que salen desde Vila Franca do Campo, con este tour con guía y senderismo por el Islote o disfrutarlo como parte de esta excursión de avistamiento de cetáceos.
12. Avistamiento de ballenas y delfines, algo que hacer en São Miguel
El avistamiento de ballenas y delfines es una de las actividades más populares de São Miguel, que puede hacerse desde Ponta Delgada o desde Vila Franca do Campo. Para una experiencia más íntima, nosotros siempre recomendamos hacerlo desde Vila Franca do Campo, ya que las salidas son en lanchas pequeñas, con menos gente, y permiten estar más cerca de estos majestuosos animales. Además, desde Vila Franca, se incluye el acercamiento al Islote de Vila Franca, del que os hemos hablado en el punto anterior.
Si quieres reservar esta actividad, puedes hacerlo clicando aquí.
13. La Ermida de Nossa Senhora da Paz
La Ermida de Nossa Senhora da Paz es una capilla del siglo XVIII impresionante por su escalinata y por ofrecer una de las mejores vistas de Vila Franca do Campo y su islote. Subir por sus escaleras es todo un ritual y la panorámica desde la cima es simplemente espectacular.
14. La Lagoa do Fogo
La Lagoa do Fogo es una de las maravillas naturales más impresionantes de São Miguel y es una parada imprescindible en tu viaje. Esta laguna de origen volcánico está protegida como reserva natural desde 1974 y se encuentra dentro del macizo volcánico de la Serra de Água de Pau. Como reserva protegida, no se permite el baño, pero merece mucho la pena acercarse a disfrutar de su entorno. También te recomendamos que no te pierdas sus vistas panorámicas desde los miradores de la carretera, como las del Miradouro da Lagoa do Fogo.
Si no has alquilado un coche o tienes ganas de visitarla con un guía especializado, hay varias excursiones desde Ponta Delgada que combinan la visita a Lagoa do Fogo con la Lagoa das Sete Cidades, e incluso puedes reservar el mismo tour pero en jeep.
15. La Caldeira Velha, otra visita obligatoria en São Miguel
La Caldeira Velha es un parque natural con pozas termales alimentadas por la actividad volcánica del extinto volcán Água de Pau. Están en un entorno muy exótico, con aguas ferruginosas y olor a azufre. Para nosotros, son las mejores aguas termales de São Miguel.
Te recomendamos que visites nuestra sección sobre la Caldeira Velha con todos los detalles y consejos para planificar tu visita ya que, por ejemplo, un aspecto importante a tener en cuenta es que la visita se realiza por turnos de 1 hora y media y te recomendamos reservar con antelación.
16. Salto do cabrito
El Salto do Cabrito es una impresionante cascada situada en Ribeira Grande, donde el agua cae desde 40 metros de altura en una piscina natural ideal para darse un chapuzón. Además de disfrutar de sus vistas, es posible acceder a un mirador sobre la cascada (si tienes vértigo, no te lo aconsejamos). La zona puede estar concurrida a partir del mediodía, por lo que si tu intención es bañarte y pasar un rato relajándote, te recomendamos que llegues a primera hora del día.
17. Fábrica de Porto Formoso
La Fábrica de Té de Porto Formoso es una de las dos únicas plantaciones de té en Europa con fines industriales, y una parada obligada para cualquier persona que visite la isla de São Miguel y las Azores. Además de pasear por sus hermosos campos de té, en la fábrica se pueden realizar visitas guiadas gratuitas para conocer el proceso de producción. Algo que no puedes dejar de hacer si visitas la fábrica es tomarte un té en su terraza panorámica, con vistas a los campos de té y al pintoresco pueblo de Porto Formoso.
18. Plantaciones de Té de Gorreana
Las Plantaciones de Té de Gorreana son la fábrica de té más antigua de São Miguel, fundada en 1883. Esta fábrica, famosa por su té negro, permite la entrada gratuita durante el día y podrás ver de cerca el proceso de producción. Además, si te apetece conocer los campos de té, puedes recorrer el sendero PRC28 SMI, una de las 10 mejores rutas de senderismo de São Miguel de la que te hablaremos más adelante.
19. Parque natural de Ribeira dos Caldeirões
El Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões, ubicado en Achada, es famoso por su gran cascada y sus molinos de agua del siglo XVI, algunos de los cuales todavía están en funcionamiento. Este parque es un refugio de flora y fauna, donde podrás ver aves endémicas de la isla como el priolo. Aquí también podrás disfrutar de una de nuestras actividades favoritas en São Miguel: practicar barranquismo. Pero si el barranquismo no es para ti, acércate simplemente a dar un paseo por sus senderos, no te arrepentirás.
20. Playa de Santa Bárbara
La playa de Santa Bárbara, ubicada en Ribeira Grande, es una playa de arena volcánica muy conocida por sus impresionantes atardeceres y por ser un paraíso para surfistas. En esta playa de 1,2 km, podrás apunarte a clases de surf, ya seas principiante o tengas experiencia en este deporte. Y si no te interesa el surf, siéntate con tu toalla en la oscura arena y disfruta de este impresionante entorno volcánico.
¿Aun no has reservado tu alojamiento? Para alojarte en São Miguel te recomendamos el hotel Herdade do Ananás, acogedor y original por su invernadero de piñas; el Comercial Azores Boutique, en el centro de Ponta Delgada, y también el Canadiano Urban Nature, con una perfecta relación calidad-precio.
Las mejores actividades que hacer en São Miguel:
21. Nadar con delfines salvajes, una experiencia increíble en São Miguel
Nadar con delfines en su hábitat natural es una de las experiencias más emocionantes que puedes vivir en São Miguel y por eso la hemos incluido en el TOP 3 de nuestra guía de São Miguel. Esta actividad, que se realiza con guías especializados, es segura y respetuosa con los animales. De verdad, lo recordarás siempre.
Si quieres reservar esta actividad, puedes hacerlo en este enlace.
22. Practicar barranquismo en Ribeira dos Caldeirões
El barranquismo en Ribeira dos Caldeirões es pura adrenalina. En este parque natural, seguirás el curso del río Guilherme entre cascadas y bosques de Laurisilva, descendiendo en rápel y deslizándote por toboganes naturales. Es una actividad accesible y emocionante, perfecta para los amantes de la aventura.
Si quieres reservar esta actividad, puedes hacerlo clicando aquí.
23. Practicar Kayak por Vila Franca, Furnas o Sete Cidades
Practicar kayak en São Miguel es casi un básico para descubrir sus aguas de cerca, una forma tranquila de disfrutar del entorno desde otra perspectiva. Puedes alquilar un kayak en Vila Franca do Campo para ir hasta el Islote de Vila Franca, alquilar un kayak en la Lagoa das Furnas o en la Lagoa das Sete Cidades. ¡Tu eliges!
Foto: Azores for all website | Kayaks en Sete Cidades
24. Recorrer São Miguel en bicicleta
Si eres como nosotros y no puedes dejar de recorrer tus destinos pedaleando, te recomendamos que São Miguel no sea una excepción. Es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la bicicleta a tu ritmo, no te arrepentirás.
Puedes elegir entre alquilar una bicicleta por libre por la Lagoa das Sete Cidades o realizar un tour guiado en bicicleta por la Lagoa das Furnas.
25. Bañarte en el Islote de Vila Franca
Este islote es uno de los lugares más fascinantes de São Miguel y una visita imprescindible. Dentro del cráter volcánico se ha formado una piscina natural de agua cristalina perfecta para bañarte. Te aseguramos que será una experiencia única. Eso sí, intenta que sea en un día soleado ya que el agua está bastante fría...
Si quieres visitar el Islote, no te pierdas toda la información y consejos que te damos en esta sección sobre el Islote de Vila Franca.
26. Visitar la Gruta do Carvão
La Gruta do Carvão es un impresionante túnel de lava cerca de Ponta Delgada, con más de 1.900 metros de longitud. Solo se puede visitar una parte mediante rutas guiadas, por lo que no olvides reservar con antelación para asegurarte una plaza. En su página web puedes ver más información sobre las visitas que se ofrecen.
¡NO TE PIERDAS LAS MEJORES ACTIVIDADES EN SÃO MIGUEL!
Pueblos y ciudades que visitar en São Miguel:
27. Sete Cidades
Sete Cidades es un pueblo encantador muy visitado gracias a la Lagoa das Sete Cidades, la famosa laguna de dos colores. El pueblo en sí mismo no tiene grandes atractivos turísticos más allá de la laguna y su pintoresca iglesia, aunque lo consideramos una visita obligada para conocer la Lagoa das Sete Cidades de cerca. En este pueblo, podrás bañarte en la playa de la laguna, alquilar bicicletas para rodearla o dar un paseo en kayak.
Nosotros te recomendamos realizar tanto kayak como bicicleta ya que es posible hacerlo durante el mismo día y a través de la misma empresa, lo que lo facilita mucho. Si quieres saber más sobre estas experiencias en Sete Cidades, no te pierdas nuestro artículo con todo lo que puedes ver y hacer en Sete Cidades.
28. Furnas
El pueblo de Furnas es famoso por sus fenómenos volcánicos y aguas termales. En este pueblo, podrás visitar las caldeiras, relájate en el Parque Terra Nostra o la Poça da Dona Beija, y no olvides probar el tradicional "Cozido das Furnas", cocido en la tierra volcánica, en algunos de nuestros restaurantes recomendados en esta sección sobre Furnas.
29. Ribeira Grande
Ribeira Grande, en la costa norte, es la segunda ciudad más importante de São Miguel y nos encanta por su encanto histórico. Pasear por sus calles antiguas, visitar la Igreja Matriz y disfrutar de la tranquilidad de su jardín municipal son cosas que no te puedes perder. Esta ciudad es uno de nuestros lugares favoritos para alojarse en São Miguel ya que tiene muchos servicios sin estar tan concurrida como Ponta Delgada.
30. Vila Franca do Campo
Vila Franca do Campo, en la costa sur de São Miguel, es un pintoresco pueblo pesquero que destaca por su rica historia pero, sobre todo, por la gran variedad de actividades acuáticas que se realizan. Antiguamente, fue la primera capital de la isla y conserva un interesante casco antiguo.
Entre sus principales atractivos se encuentran el Islote de Vila Franca, ideal para bañarse y hacer snorkel, la Ermida de Nossa Senhora da Paz, con sus impresionantes vistas, y la posibilidad de hacer excursiones de avistamiento de ballenas y delfines, la actividad más solicitada de São Miguel.
Además, esta localidad es famosa por las Queijadas da Vila, un delicioso postre local del que te hablamos en nuestro artículo con todo lo que puedes ver y hacer en Vila Franca do Campo.
31. Provação
Provação es una localidad costera al sureste de São Miguel rodeada de colinas y prados. Este pintoresco pueblo tiene una rica historia, ya que fue el primer asentamiento en la isla. De hecho, en su puerto encontrarás un monumento conmemorativo a los primeros pobladores portugueses. A nosotros nos encanta este pueblo por su autenticidad, belleza natural y tranquilidad, perfecto para descansar dando un paseo.
32. Faial da Terra
Faial da Terra es un encantador pueblo en el sureste de São Miguel, conocido por sus acantilados, la cascada Salto do Prego y la aldea abandonada de Sanguinho. Esta localidad es ideal para amantes del senderismo, con rutas como el PRC09 SMI, una de las mejores rutas de senderismo en São Miguel de la que te hablaremos más adelante.
Además, si te atreves, aquí es posible realizar vuelos en parapente desde sus acantilados. ¡Y por cierto! Si visitas la isla en agosto, mira si coinciden las fechas con el festival "Faial da Terra Blues", un festival de blues y gastronomía que nos recomendaron en la isla.
33. Sanguinho, pura historia en São Miguel
Sanguinho es una aldea abandonada en el sureste de São Miguel que está siendo restaurada y se ha convertido en un atractivo turístico más. Este encantador pueblo ofrece vistas panorámicas de Faial da Terra y conserva la arquitectura tradicional de las Azores.
34. Ribeira Quente
Ribeira Quente es un bonito pueblo de pescadores en la costa sur de São Miguel, famoso por la Praia do Fogo (Playa de Fuego), una playa de arena oscura con aguas templadas gracias a las fuentes hidrotermales submarinas. Increíble, ¿verdad? ¡Las aguas tienen una temperatura ideal! Además, este pueblo cuenta con una ubicación privilegiada, rodeado de montañas y un arroyo precioso.
¡Por cierto! Si vas a pasar pocos días en São Miguel y te gustaría poder visitar lo imprescindible en dos días, puedes reservar este Tour guiado de 2 DÍAS para ver toda la isla. ¡No te compliques!
Aguas termales en São Miguel:
35. Parque Terra Nostra
El Parque Terra Nostra, situado en Furnas, es uno de los jardines botánicos más famosos de São Miguel, conocido por sus aguas termales ricas en hierro y su vasta vegetación. Sus termas, con temperaturas entre 35 y 40ºC, son super relajantes. Pero ojo, usa un bañador viejo ya que el agua puede teñir la ropa.
Pero esto no es todo. Lo que más nos gustó es su extenso jardín de 12 hectáreas, perfecto para pasear y disfrutar de la flora exótica de la isla. Y también tiene una mansión del siglo XVIII y un hotel bastante exclusivo del que te hablamos en este artículo.
La entrada al parque puede comprarse en la taquilla o puedes reservar un tour como este que incluye la entrada y otras actividades en Furnas.
36. Poça Dona Beija
La Poça da Dona Beija, en Furnas, es una de las atracciones termales más populares de São Miguel. Sus aguas ricas en hierro, rodeadas de una vegetación exuberante, están a unos 39ºC y ofrecen una experiencia única, ¿sabes por qué? Pues por que están abiertas hasta las 23h, lo que permite disfrutar de un baño nocturno bajo la una iluminación realmente mágica. Eso sí, te recomendamos que reserves con antelación en temporada alta o para la visita nocturna. También puedes reservar una excursión nocturna que combina la visita a las termas con una cena tradicional de Furnas.
37. Poça da Tia Silvina
La Poça da Tia Silvina es una experiencia termal única y gratuita en Furnas, donde las pozas de agua caliente se mezclan con el agua fría del río cercano. Estas pequeñas termas son perfectas para disfrutar de una experiencia alternativa a las "grandes termas" de Furnas. Aunque solamente puedes meter los pies, es bastante divertido ir cambiando del agua fría del río a las aguas termales para notar la diferencia.
38. Termas das caldeiras de Ribeira Grande
Las Termas das Caldeiras, en Ribeira Grande, son unas históricas aguas termales del siglo XIX. Famosas por sus propiedades terapéuticas, las aguas a 39ºC ofrecen una experiencia auténtica y relajante en un entorno natural increíble y en un edificio con muchísima historia. Además, aunque no son las más concurridas por los turistas, nos contaron que son las favoritas entre los locales de la isla.
Foto: @azoreangreenbean en Instagram | Poza de las Termas das Caldeiras de Ribeira Grande
Los mejores miradores de São Miguel:
39. Miradouro Vista do Rei
El Miradouro Vista do Rei es uno de los miradores más famosos de São Miguel. Desde aquí tendrás una vista panorámica impresionante de la Lagoa das Sete Cidades, la enorme caldera volcánica que contiene dos lagunas de colores distintos, la azul y la verde, divididas por un puente.
Este mirador es el más popular para disfrutar de la laguna y es que, sinceramente, las vistas son de las mejores de la isla de São Miguel. Además, también podrás ver la costa norte de la isla y muchas colinas y campos verdes.
40. Miradouro Lagoa de Santiago
Desde el Miradouro Lagoa de Santiago hay unas vistas increíbles de la Lagoa de Santiago, otra laguna volcánica de la isla de São Miguel, muy cercana a la de Sete Cidades. Su acceso es fácil en coche y está rodeado por senderos perfectos para explorar la zona a pie o en bicicleta. De hecho, caminando solo 1 km podrás llegar a los pies de la Lagoa de Santiago.
41. Miradouro Cerrado das Freiras
El Miradouro Cerrado das Freiras es un punto estratégico para obtener una perspectiva diferente de la Lagoa das Sete Cidades. También se puede acceder fácilmente en coche o caminando, y su ubicación cerca de los dos miradores anteriores lo convierte en una parada obligatoria. Para visitar esta zona, no te pierdas este artículo donde te contamos más detalles sobre estos miradores y sobre Sete Cidades.
42. Miradouro Grota do Inferno
El Miradouro da Grota do Inferno es uno de los miradores más impresionantes de São Miguel y, junto al Miradouro Vista do Rei, es el más visitado de la isla. Ofrece vistas espectaculares no solo de la Lagoa das Sete Cidades, sino también de la Lagoa do Canário y la Serra Devassa.
Se accede a través de un sendero de 1,2 km del que te hablaremos más adelante. Aunque tiene cierto desnivel, es accesible para la mayoría de personas y te aseguramos que bien vale la pena por sus vistas desde lo alto del acantilado.
43. Miradouro da Ponta do Escalvado
El Miradouro da Ponta do Escalvado, en la costa oeste de São Miguel, tiene unas vistas impactantes del océano Atlántico, la bahía de Mosteiros y la Ponta da Ferraria. Este mirador es perfecto para ver la puesta de sol, donde el juego de colores entre el mar y los acantilados crea una luz mágica.
44. Miradouro Pico do Ferro
El Miradouro Pico do Ferro es famoso por su vista elevada sobre la Lagoa das Furnas y las Caldeiras. Situado a 570 metros de altitud, es un lugar muy accesible tanto en coche como a pie, aunque subir a pie desde las Caldeiras es algo "desafiante" debido a la pendiente. Desde aquí arriba, la vista de la laguna rodeada por la vegetación y el humo de las fumarolas es realmente increíble.
45. Miradouro do Salto do Cavalo
El Miradouro do Salto do Cavalo ofrece una vista excepcional del valle de Furnas y también de las costas sur y norte de São Miguel. Este mirador es menos visitado que otros en la zona, lo que lo convierte en un lugar perfecto si buscas evitar multitudes y disfrutar de una vista panorámica ininterrumpida de la naturaleza de la isla.
46. Miradouro de Santa Iria
El Miradouro de Santa Iria ofrece una vista increíble del Atlántico y la costa norte de São Miguel. Está situado en un lugar accesible entre dos puntos clave de la región, la Fábrica de Porto Formoso y las Plantaciones de Té de Gorreana, lo que lo convierte en una parada obligatoria. Desde aquí se pueden admirar las capillas de Fenais da Ajuda y el azul intenso del océano.
47. Miradouro da Ponta do Sossego
El Miradouro da Ponta do Sossego es uno de los más pintorescos de la isla. Con vistas a la costa norte y las montañas de Nordeste, este mirador es famoso por su jardín, muy bien cuidado, y por ser un lugar habitual para hacer picnics, tanto para turistas como locales.
48. Miradouro da Vista dos barcos
Desde el Miradouro da Vista dos Barcos tendrás unas vistas impresionantes del mar y del Faro do Arnel, uno de los puntos de referencia de la isla para el avistamiento de cetáceos.
49. Miradouro da Ponta Arnel
El Miradouro da Ponta Arnel es conocido por sus vistas, cerca del Faro do Arnel y los acantilados del Porto do Nordeste. Este es un buen lugar para observar ballenas y disfrutar de la vida local ya que suelen acudir bastantes habitantes de la isla. Por cierto, si quieres bajar al faro en coche, te avisamos de que la carretera es bastante empinada y puede ser algo complicada, por lo que bajar a pie puede ser una buena idea.
50. Miradouro Despe-te Que Suas
El Miradouro Despe-te Que Suas en la costa norte de São Miguel tiene unas vistas espectaculares de los acantilados y del mar. Su curioso nombre proviene de lo difícil que era antiguamente llegar hasta el mirador, pero no te preocupes, hoy en día es accesible en coche y cuenta hasta con mesas para hacer picnics.
51. Miradouro Pico dos Bodes
El Miradouro Pico dos Bodes tiene vistas de 360 grados del paisaje, desde los prados verdes hasta el océano. Es un lugar muy recomendable para observar ballenas desde su plataforma elevada de madera. Aunque se puede acceder tanto a pie como en coche, te recomendamos llegar en coche para disfrutar de las vistas sin perder tiempo en la caminata, que no destaca por su belleza.
Rutas de senderismo en São Miguel:
52. Sendero de Praia a Lagoa do Fogo
El sendero PRC02 SMI - Praia a Lagoa do Fogo, de 10,9 km y dificultad media, es una de las mejores rutas de São Miguel. Durante aproximadamente 4 horas, podrás disfrutar de la impresionante Lagoa do Fogo, una de las lagunas más grandes de las
Azores y declarada una de las 7 maravillas de Portugal en la categoría de "playa salvaje".
Aunque el recorrido puede ser algo exigente por su pendiente, te aseguramos que vale la pena: llegaras a una orilla de la Lagoa do Fogo en la que podrás disfrutar la laguna sin gente a tu alrededor.
53. Ruta de Termas das Caldeiras a Salto do Cabrito
Este sendero de 8,5 km de dificultad media, con una duración aproximada de 2 horas y media, empieza en las Termas das Caldeiras, en Ribeira Grande, y te lleva hasta la impresionante cascada Salto do Cabrito. La ruta PRC29 SMI es muy sencilla de seguir y una de nuestras favoritas por su naturaleza exuberante y las fumarolas que irás viendo durante el camino.
Es una ruta algo emocionante (y no apta para personas con vértigo en algunos tramos) ya que tiene algunas pasarelas y escaleras que pueden impresionar un poco. Sea como sea, te animamos a que la incluyas en tu lista de rutas imprescindibles y recuerda que la recompensa de este recorrido es brutal: bañarte en las fresquitas aguas del Salto do Cabrito.
54. Ruta circular por los campos de té
En la zona norte de São Miguel, las plantaciones de té Gorreana son un auténtico imprescindible. Desde allí, podrás recorrer el sendero PRC28 SMI, una ruta circular de 3,4 km y fácil, la forma perfecta de conocer a fondo sus plantaciones, paseando por los aromáticos campos de té durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
El recorrido es apto para cualquier persona y vale mucho la pena. No todos los días puedes caminar entre campos de té, ¿no? Y aun menos por las únicas plantaciones de té con fines industriales en Europa. Además, durante el camino, puedes ir pensando en la deliciosa taza de té negro que puedes tomar al volver...
55. Sendero hacia el Miradouro da Grota do Inferno
El Mirador Grota do Inferno es uno de los puntos más visitados de São Miguel y la forma de llegar hasta él es este sendero lineal de 2,4 km (ida y vuelta) y que suele llevar unos 45-50 minutos. A lo largo de este camino de dificultad fácil, subirás 107 metros de desnivel hasta alcanzar unas vistas espectaculares de la Lagoa das Sete Cidades, Lagoa do Canário y la Serra Devassa